928 25 12 78
¡Llámanos ahora!
C/ Tomás Morales, 17
¡Visítanos!
9:00-17:00(Julio Agosto)
De Lunes a Viernes
Los resultados de tu búsqueda

Trámites para comprar una vivienda en España

Posted by Remax Fortunas on 11/11/2021
0

En este post te explico todos los trámites que debes hacer para comprar tu vivienda en España, antes, durante y después de la compra.

Trámites para comprar una vivienda en España

Si quieres comprar una vivienda en España hay que decir que es un buen momento. Por múltiples circunstancias los precios no están altos aunque se prevé un crecimiento progresivo prolongado y una reactivación del mercado inmobiliario. Es necesario que conozcas al detalle todos los trámites para comprar una vivienda en España y de eso es de lo que hoy te voy a hablar. Ponerte en manos de profesionales en el momento de comprar una casa es una buena opción. Puedes contar con Remax Fortunas en todas las fases del proceso para que comprar tu casa sea un momento de satisfacción y alegría.

 

Situación del mercado inmobiliario en España

El mercado inmobiliario en España está en plena fase de recuperación y sale de una situación algo compleja. La crisis sanitaria de coronavirus a lo que siguió una crisis económica y paralización en general han provocado la situación actual. Esto ha provocado que en la actualidad haya una gran bolsa de viviendas en venta por distintos motivos. Si a esto unimos la reactivación progresiva de la economía podemos entender que ahora es buen momento para comprar una vivienda: precios moderados y asequibles y una previsión al alta de estos.

En resumidas cuentas, si no compras ahora la vivienda de tus sueños a un buen precio es posible que en unos meses los precios hayan subido y hayas perdido una gran oportunidad.

Además, existen una gran cantidad de viviendas puestas en venta recibidas en herencia. Esto es una situación provocada por la crisis sanitaria. Como dato debes saber que en diciembre de 2020 se batió el récord de herencias en la historia de España (al menos desde que hay registros de ello).

 

Trámites para comprar una vivienda en España antes de la compra.

Te adelanto un resumen de los pasos a seguir para en cuestión de trámites legales para poder comprar tu vivienda en España.

  • Tener tu documentación en regla. Parece algo obvio, pero tener un carnet de identidad caducado puede suponer un retraso en los trámites e incluso la pérdida de la comprar por las demoras en el proceso. Asegúrate de que toda tu documentación está vigente.
  • Solicitar un NIE Temporal si eres extranjero. Si eres una persona de otra nacionalidad y estas pensando en comprar una vivienda en España necesitas disponer de un NIE Temporal o Permanente. El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros y puede ser temporal (en el caso de que sólo vayas a estar en España el tiempo necesario para ver la vivienda que quieres y proceder a la compra) o NIE Permanente (si ya vives en España de manera habitual).
  • Contrato de reserva o preventa. Que se firma con el vendedor a modo de reserva de la vivienda en venta.
  • Contrato de arras. Se trata de un contrato entre vendedor y comprador en el que se establecen todas las condiciones para la compra: plazos, precio, condiciones, etc.
  • Escritura notarial de la vivienda. El vendedor debe entregar una copia de la escritura notarial de la vivienda. Esta es la manera de asegurarnos de que no se trata de un fraude y de que la vivienda está efectivamente registrada a nombre del vendedor.
  • Solicitar una copia simple en el registro de la propiedad. Este documento certifica la propiedad de la vivienda y también te asegura el estado de la vivienda en el caso de que tenga deudas asociadas que puedan repercutirte.
  • Búsqueda de financiación para la compra. Salvo que tengas el dinero en metálico listo para la compra de tu vivienda, es posible que necesites financiación por parte de una entidad bancaria o similar. Esto lleva sus trámites a parte y sus plazos. De ahí que en los contratos de arras de compra-venta se establezcan unos periodos amplios para que el comprador pueda estudiar las distintas opciones en este sentido.
  • Búsqueda de notario. La búsqueda del notario es el último paso para la formalización de la compra de la vivienda. Es el paso legal y definitivo para considerar que la compra-venta de la vivienda se ha realizado.

 

Momento de la compra de la vivienda

La compra de la vivienda en sí se realiza ante notario. Este momento supone la firma de una escritura de compra venta de la casa. Frente a una figura legal como es el notario que da fe de que todo se realiza conforme a la legislación vigente, que las personas que proceden a la firma son quienes dicen ser y que el acto se realiza por las partes de manera voluntaria y libre se procede a formalizar en sí la compra de la vivienda.

En este momento es cuando el vendedor debería entregarte las llaves de la vivienda y el comprador paga la casa (puede ser mediante cheque conformado u otras modalidades de pago).

Aunque el notario velará por la legalidad del proceso, es recomendable contar con la asistencia de un asesor inmobiliario en este momento crucial. Esto te permitirá entender todo lo que estás firmando y no tener ningún malentendido o una situación imprevista a la que no sabes dar respuesta.

El coste de un asesor inmobiliario es mínimo en comparación con la inversión económica que supone la compra de una vivienda.

 

Trámites para comprar una vivienda en España después de la compra

Una vez que se ha firmado la venta ante notario hay algunos trámites que deben realizarse obligatoriamente y para los cuales existen unos plazos. Te los resumo a continuación.

 

Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Esto implica ir al registro y formalizar la compra con el cambio de titularidad de la vivienda. A efectos de registro la casa pasa a ser tuya a todos los efectos.

 

Liquidación del impuesto de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados

Existe un plazo de 30 días para realizar este trámite tras la compra de la vivienda. Implica pagar los impuestos y obligaciones fiscales por la compra de la vivienda en sí. La cuantía de estos impuestos depende de cada Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda que has comprado.

 

Cambiar la titularidad de los suministros de la vivienda

Una vez que realices los dos pasos anteriores ya puedes cambiar de titularidad los suministros de la vivienda. El suministro del agua, gas y electricidad principalmente y ponerlos todos a tu nombre cambiando los datos de facturación y cobro de los mismos.

Estos son en resumen los trámites legales que tendrás que realizar en tu proceso de compra de vivienda.

Por supuesto puedes contar con Remax Fortunas para solventar cualquier duda que te surja al respecto y para asesorarte y acompañarte en el momento de la compra de tu vivienda.

El momento de vender tu casa tiene muchas fases. Todas ellas son importantes, pero sin duda una de las mas complicadas es el momento de mostrar la vivienda. Aunque parezca un simple trámite ese momento es fundamental para cautivar y convencer a tu posible comprador. Ponerte en manos de profesionales como es el caso de los asesores inmobiliarios de Remax es una buena decisión y la mejor opción para poder vender tu casa con garantías. Hoy te explico lo más importante para vender tu casa y dar una buena impresión al comprador.

 

Primer consejo: la primera impresión es fundamental

Se dice que, en el amor, como en tantas cosas, la primera impresión es la que queda. A la hora de vender tu casa esta máxima también se cumple. Porque el comprador de tu vivienda busca precisamente enamorarse de ella. Sólo si se consigue eso la venta de la casa está asegurada.

Ten en cuenta que siempre que buscamos una casa para comprar lo que estamos buscando no es un simple edificio, es el lugar donde queremos vivir el resto de nuestras vidas. Seguramente se quiera formar una familia en ella.

El comprador no sólo va a ver cómo es la casa en sí, se va a imaginar viviendo en ella junto a los suyos. Va a imaginar como serán las cenas con amigos, sus hijos jugando.

Por eso esa primera impresión que tu casa le dará es fundamental. Le animará a seguir imaginando y soñando o a dejar de hacerlo. Así, en cuestión de segundos.

Es fundamental que cuides los detalles ya desde la puerta, la entrada, si en esos primeros instantes consigues que la casa cumpla con sus expectativas o al menos no las defraude ya tienes medio trabajo hecho.

 

Segundo consejo: cuida el orden

El desorden es uno de los primeros enemigos que tienes para vender tu casa en esta primera impresión. Junto a él considera también la limpieza, obviamente.

Nadie se siente a gusto en un sitio con cosas de por medio, trastos atravesados, objetos que están donde no deben estar. Y tampoco nadie se siente bien en un lugar sucio. Así somos los seres humanos.

Tu comprador tiene que percibir desde el principio limpieza y orden. Fíjate que curioso que esto es así incluso en el caso de que esas personas luego sean sucias y desordenadas en su casa. Pero tu y tu casa no debéis serlo bajo ningún concepto en esa primera visita de tu comprador.

Y cuando digo tu y tu casa es porque sí, también hablo de ti y de tu persona. Mostrar una casa limpia y ordenada, pero tu dar una imagen y desaliñada dará a tu comprador la sensación de que les estas mintiendo y engañando, ni más ni menos.

Además, el orden impedirá que tu comprador tenga la libertad de imaginar su futuro en tu casa, tus trastos por el medio no se lo permitirán.

 

Tercer consejo: libera espacio

Tanto si tu casa es grande como si no lo es tu objetivo es que lo parezca. Al menos que parezca más grande de lo que es. Esto en general en cualquier estancia de la casa.

Si tu salón es grande es algo bueno para tu comprador y para la venta de tu casa, pero si los armarios son pequeños restará muchos puntos.

Se inteligente y juega con el espacio. Si una de las habitaciones es más pequeña intenta liberarla de objetos y muebles y añade el color blanco todo lo que puedas. Esto dará la sensación de mayor tamaño.

Igualmente, si la habitación tiene ventanas es preferible que entre la luz natural y que incluso las cortinas estén abiertas en la primera llegada de tu comprador. Todo eso aumentará la sensación de mayor tamaño.

Incluir en las estancias muebles multifunción que permitirán ahorrar espacio es una buena medida que aportará tamaño a tus estancias y sensación de espacio y libertad. Justo lo que tu comprador está buscando.

 

Cuarto consejo: cuida la decoración

Mantener una decoración muy personal en tu casa cuando la quieres vender no es una buena idea. La decoración en estos momentos debe ser elegante, contribuir a incrementar las sensaciones positivas y de orden a la vez que propiciar el tamaño de las estancias.

También debes evitar una decoración que muestren tu ideología o ciertas preferencias deportivas o políticas, por ejemplo. Esto no ayudará a que tu comprador conecte contigo.

Si quieres aprender más sobre la organización del espacio y cómo mejorar tu decoración te recomiendo que visites el blog Decorhogar y toma ideas interesantes.

Te pongo algunos ejemplos: te imaginas que tu vendedor es del Barcelona y tu le recibes con una bandera del Real Madrid enorme en una de las habitaciones. ¿Crees que esa persona se animará a imaginarse en tu casa y a pagarte dinero a un madridista?

O que una foto de tu última cacería esté en mitad del salón y tu comprador sea un defensor de los animales empedernido, ¿te imaginas?

Los posibles ejemplos son muchos, ¿un cuadro del Corazón de Jesús si tu comprador es ateo?

 

Quinto consejo: las plantas dan vida

Hay muchos compradores que seguramente cuando estén en tu casa no tendrán plantas en el hogar. Seguramente por falta de tiempo, por falta de ganas o de conocimientos. Pero, aun así, las plantas y las flores pueden ser un gran aliado para ti en la primera visita de tu cliente.

Porque las plantas siempre transmiten vida y tranquilidad, dos de las sensaciones que buscas en tu posible comprador. El ser humano siempre busca el contacto con la naturaleza, por mínimo que sea y la vegetación en general es sinónimo de vida.

Eso sí, no cometas el error de llenar tu casa con plantas. Utilízalas adecuadamente y con inteligencia y medida. Ni metas 20 plantas en tu salón sin ton ni son, ni metas un tronco de Brasil de dos metros en tu habitación de 4 metros cuadrados.

 

Consejo extra: las imágenes pueden ser tu primera visita

Y un último consejo extra que te doy: todos estos consejos para la primera visita del comprador de tu casa se aplican para todas las ocasiones en las que sea tu primera impresión. Y esa primera impresión puede ser por las imágenes.

A través de correos, mensajes de whatsapp o el portal web tu comprador estará ya viendo tu casa.

Por eso debes aplicar todos estos consejos a la hora de hacer esas fotografías que harás para mostrar tu casa a distancia.

Confío en que sigas mis consejos para vender tu casa y dar buena impresión al comprador y que consigas vender tu casa en poco tiempo sacando el máximo por ella. Recuerda que con un asesor profesional como son los asesores de Remax todo será más fácil y cómodo para ti.

Compare Listings