928 25 12 78
¡Llámanos ahora!
C/ Tomás Morales, 17
¡Visítanos!
9:00-17:00(Julio Agosto)
De Lunes a Viernes
Los resultados de tu búsqueda

Qué es el certificado de eficiencia energética

Posted by Remax Fortunas on 29/11/2021
0

Qué es el certificado de eficiencia energética

El Certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento técnico fundamental para la venta de una vivienda. De hecho, es obligatorio por ley disponer de él si quieres vender cualquier casa o local. Te explico al detalle qué es el certificado de eficiencia energética.

 

En qué consiste el certificado de eficiencia energética

Un certificado de eficiencia energética es un documento e informe técnico que tiene que ser realizado por un profesional autorizado y certificado para ello. Su objetivo es hacer un estudio del consumo de energía del local o inmueble que quiere ponerse a la venta. Da igual si es una casa, un edificio de viviendas, un local comercial, nave industrial o plaza de garaje.

Aunque la mayoría de la gente piensa que este certificado se refiere al consumo eléctrico del inmueble en cuestión no es del todo así. En este informe técnico se debe incluir el consumo energético de todo tipo, entre los cuales obviamente, se encuentra el consumo de energía eléctrica.

Además, el este certificado de eficiencia energética, una vez estudiado el local y su consumo energético global etiqueta al inmueble en función en una escala de consumo energético.

En sí es un sistema parecido a la etiqueta de consumo energético que se utiliza en los electrodomésticos o la emisión de gases en el caso de los automóviles.

 

Qué contiene un certificado de eficiencia energética

El informe en sí debe tener un estudio detallado de los datos del inmueble y de sus características. Desde la ubicación, materiales de construcción, etc. Y lo más importante es que incluye una valoración de todo el consumo de energía en función de una base anual.

En esta valoración se incluye el consumo energético tanto de energía eléctrica, consumo de agua, calefacción, sistemas de ventilación, gas, etc.

También incluye posibles medidas de ahorro que pudieran implantarse en el inmueble para mejorar su eficiencia energética en el futuro y una estimación del ahorro que supondrían.

 

Por qué es obligatorio el certificado en una venta

En el caso de querer vender cualquier inmueble es obligatorio tener este certificado de eficiencia energética y poder mostrárselo al posible comprador. Esto viene regulado y establecido por una directiva europea de 2002 que entró en vigor en España en 2013 mediante el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril sobre “Procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios”.

¿Pero por qué es una obligación? El objetivo es que el posible comprador tenga un conocimiento exacto del coste de dicho edificio.

Se entiende que lo que le va a costar a una persona comprar un local o vivienda no sólo implica el coste de compra al propietario, los impuestos o los gastos de registro. También supone un coste en función de la energía que consume. Por eso el certificado de eficiencia energética le ayudará a poder calcular dicho coste anual.

También le servirá para conocer qué actuaciones o reformas tendría que acometer en el futuro para mejorar el consumo energético. Tendrá más datos para valorar la conveniencia de la compra o no de dicho inmueble.

El documento en sí orienta sobre los cambios y mejoras que hay que realizar y poder hacer una previsión del gasto en reformas que eso conlleva.

 

Cómo hacer un certificado de eficiencia energética

Para hacer un certificado de eficiencia energética hay que contratar los servicios de un técnico profesional correctamente autorizado para ello.

Este técnico profesional es quien acudirá al inmueble en cuestión para hacer el estudio y comprobaciones previas a la redacción de dicho informe.

El certificado incluirá una valoración de las características de la construcción, un cálculo de su consumo energético anual y una valoración de las mejoras que podrían implementarse.

El informe en sí se envía a las administraciones locales que es la encargada de enviar al propietario el certificado de eficiencia energética y la etiquetación correspondiente. También se indicará si hay obligación de hacer una actuación y mejora concreta y se nos comunicarán los plazos para realizarla.

La etiqueta energética que se otorga se da en función de una escala que va desde la A, con una valoración de consumo energético óptima hasta la G que son aquellos con peor consumo energético.

 

El propietario está obligado a solicitarlo

Por supuesto la obligación de solicitar el certificado de eficiencia energética es siempre el propietario del inmueble si se trata una edificación ya construida.

Si se trata de una vivienda, local o nave industrial de nueva construcción el encargado de solicitarlo será siempre el promotor de dicho inmueble.

Es obligatorio tanto en el caso de ponerse en venta el inmueble referido como en el caso de que su destino sea el alquiler a otra persona o empresa.

El comprador tiene el derecho de solicitar una copia del mismo si no se le facilita por el vendedor de manera voluntaria. Se considera un derecho como consumidor y está amparado por la ley.

 

Multas por no entregar copia del certificado

Como te he explicado en el punto anterior hay una obligación por parte del vendedor de entregar una copia del certificado de eficiencia energética al posible comprador o inquilino.

De no realizarlo podría considerarse una infracción por vulneración de sus derechos como consumidor o usuario. Será la administración pública quien determine la gravedad de la infracción como leve, grave o muy grave. Esto dependerá del análisis que la propia administración haga de las circunstancias de la infracción. En función de si no entregarlo ha sido deliberado para ocultar un problema grave en el edifico. O también en el caso de que el hecho sea reiterativo en el tiempo para el mismo inmueble o vendedor.

 

Edificios exentos del certificado energético

Hay algunos edificios para los que no se necesita el certificado de eficiencia energética, pero son sólo algunas excepciones puntuales.

Tal es el caso de los edificios de titularidad pública con algunas excepciones.

También en el caso de naves industriales el certificado sólo debe incluir el consumo energético de las zonas no destinadas a la actividad industrial en sí como pueden ser oficinas, aseos o las zonas comunes. Se entiende que en estos casos el consumo de la zona de producción depende más de la maquinaria concreta que se utiliza que de la edificación en sí.

¿Vas a vender tu vivienda y no tienes el certificado? No te preocupes, en RE/MAX Fortunas te lo conseguimos.

Compare Listings