928 25 12 78
¡Llámanos ahora!
C/ Tomás Morales, 17
¡Visítanos!
9:00-17:00(Julio Agosto)
De Lunes a Viernes
Los resultados de tu búsqueda

Qué debes hacer al comprar una casa y qué debes evitar

Posted by Remax Fortunas on 21/10/2021
0

Cuando compras una vivienda por primera vez todo suelen ser dudas. Primero qué tipo de casa comprar, el tamaño, la distribución. Uno se suele comprar una casa para mucho tiempo y a veces se duda de si la casa en cuestión solucionará todas nuestras necesidades en el futuro. La compra de una vivienda es un momento que hay que preparar mínimamente. Por eso hoy te explico qué debes hacer al comprar una casa y qué debes evitar.

Nos asaltan miles de dudas en torno a las cuestiones legales. ¿Qué papeles hacen falta? ¿Qué hay que conocer sobre la casa antes de comprarla? ¿Qué impuestos hay que pagar? Y muchas más. Mi post de hoy intenta ser una mini guía para que organices las tareas previas a la compra.

Esto permitirá que la compra de la vivienda sea lo que tiene que ser: un momento de alegría y de satisfacción para ti y tu familia. Porque comprar una vivienda puede ser una experiencia de felicidad o un momento de gran tensión. Todo depende de lo preparado que esté todo.

Recomendable al comprar una vivienda

Paso a explicarte brevemente las cosas que debes tener en cuenta antes de comprar la vivienda. Son cuestiones que puedes preparar por ti sólo pero que también pueden hacerse con la ayuda de un agente inmobiliario profesional. Lo que si es importante que tu las tengas claras.

Tener un presupuesto

Comprar una vivienda implica una serie de gastos e inversiones. No sólo se trata del precio de la casa en sí, a esto hay que añadirles gastos burocráticos, impuestos, etc.

Contar con un agente inmobiliario te ayuda a controlar todos estos gastos. Aunque también puedes hacerlo por ti mismo. Es fundamental que elabores este presupuesto mínimo antes de la compra de la vivienda. Esto evitará sustos y disgustos al surgir gastos añadidos con los que no contabas.

Además, es fundamental tener ese presupuesto claro a la hora de pedir financiación bancaria. Una vez tengas claro el presupuesto es más fácil buscar la casa con el precio adecuado a lo que puedes pagar sin pasarte de los límites.

Elegir la zona de tu vivienda

Otra cosa recomendable a hacer antes de ponerte a buscar tu nueva casa es elegir la zona o el vecindario donde estará.

Este paso es fundamental en muchos aspectos. Primero porque el precio de la vivienda dependerá y mucho del vecindario en el que se encuentre. En especial en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y casi cualquier capital de provincia o puedo de más de 50.000 habitantes.

También es importante este paso a la hora de tener en cuenta los transportes y vías de acceso hacia tu lugar de trabajo.

Y por supuesto es un paso necesario a la hora de tener en cuenta los servicios. Sobre todo, si tienes hijos hay que tener en cuenta los colegios que pueda haber, parques o zonas de recreo. Pensar en el tema sanitario y saber si el barrio cuenta con hospitales cercanos o centros de salud también son pasos necesarios a tener en cuenta.

Tener en cuenta las reformas y reparaciones

Si antes te comentaba que debes tener un presupuesto inicial también es importante el presupuesto posterior. Me explico: a la hora de comprar tu casa debes saber cuanto puedes pagar por ella teniendo en cuenta todo tipo de gastos. Pero también es importante que tengas claro las posibilidades de inversión posterior.

Con esto podrás asumir por ejemplo reformas de la vivienda posteriores. En función de esas previsiones puedes lanzarte a comprar una vivienda que necesite reformas en pocos años pero que te permitirá conseguirla más barata, por ejemplo.

Puedes por ejemplo comprar ahora una vivienda más barata, pero sin ascensor sabiendo que en pocos años podrás acometer los gastos necesarios para instalarlo. Sin duda sería una buena forma de comprar algo barato en este momento y que la casa mejore y revalorice su valor en pocos años.

Tener en cuenta el valor de reventa

Te estoy explicando lo que debes hacer antes de comprar una casa y ya te hablo del valor de reventa. Pero es así, tiene relación con el punto anterior. Comprar una casa con ciertas carencias o desperfectos permite comprar a un precio menor en el mercado. Si esas imperfecciones o carencias se pueden subsanar en pocos años el valor de la casa crecerá por encima de lo que esas reparaciones suponen.

Volviendo al ejemplo del ascensor, si comprar una vivienda sin él y luego tienes que invertir 5.000 euros en la instalación del ascensor el valor futuro de la casa no subirá en esa cantidad sino en mucho más. Sin mencionar que esta mejora en la vivienda permitirá venderla con mucha más facilidad en el futuro.

Qué no debes hacer al comprar una vivienda

Ahora toca explicarte algunos puntos de lo que no se debe hacer antes de comprar una casa. Sigue estas pautas y te ahorrarás sustos y preocupaciones posteriores o simplemente entrar en pánico o ponerte nervioso si no encuentras rápido la casa de tus sueños.

No superes el presupuesto

Con el presupuesto claro como te explicaba antes es recomendable ceñirse a él y respetarlo. Si el trabajo está bien hecho esa es la cantidad que puedes pagar por tu vivienda.

Podría ocurrir que encuentres una casa que lo supera, pero te gusta y es fácil dejarse llevar y pensar que por un poco más no va a pasar nada. Si esto ocurre existe la paciencia para seguir buscando casas que cumplan los parámetros. También existe la posibilidad de negociar con el vendedor y buscar una rebaja. Y por supuesto contar con la ayuda de un buen asesor inmobiliario que te ayude a cumplir el presupuesto.

Superar por la “pasión” del momento el presupuesto puede crearte problemas a la hora de pedir financiación bancaria o problemas de solvencia en el futuro. Intenta no cometer ese grave error.

No te pongas nerviosa o nervioso

Tener las cosas claras a la hora de comprar una vivienda implica que sabes lo que quieres. Y eso no tiene por qué conseguirse en dos días. Sobre todo, si es la primera casa que compras lo recomendable es no tener prisa, dejarse asesorar por un experto inmobiliario.

No estas comprando una camiseta que no te pondrás si luego te queda grande o simplemente deja de gustarte: estas comprando una casa. Así que es una labor que debe hacerse con calma y teniendo todos los aspectos claros. No te precipites, no te obsesiones y ponte en manos de asesores profesionales.

 

Te invitamos a que dejes en manos de Remax Fortunas el asesoramiento profesional para la compra de tu vivienda.

Compare Listings