928 25 12 78
¡Llámanos ahora!
C/ Tomás Morales, 17
¡Visítanos!
9:00-17:00(Julio Agosto)
De Lunes a Viernes
Los resultados de tu búsqueda

Consejos para evitar averías en casa

Posted by Remax Fortunas on 20/12/2021
0

La casa es nuestro bien más preciado. Es nuestra fortaleza, nuestra torre de marfil. Y si aún no te has dado cuenta después de la última pandemia de coronavirus deberías ir convenciéndote de ello. Por eso es tan importante tanto la decoración de nuestro hogar como mantenerlo en perfecto estado y a nuestro gusto. Es por eso que hoy te voy a dar unos consejos para evitar averías en casa.

Seguirlos adecuadamente te ahorra más de un disgusto y seguramente muchos costes. Además de horas de preocupación y disgustos innecesarios.

 

Prevenir averías en casa

Debes saber que la mayoría de las averías que se dan en el hogar o averías domésticas se pueden evitar perfectamente si se hace una correcta revisión de la vivienda. Aquellas más habituales son perfectamente solucionables antes de que ocurra lo peor.

Hacer una revisión periódica de puntos sensibles es una buena forma de anticiparnos a roturas y deterioros que derivarán en problemas mayores con el paso del tiempo.

De hecho, no hacerlo puede derivar en problemas graves. Sólo tienes que estar atento a las noticias y comprobarás que grandes desgracias en el hogar han ocurrido por tuberías de gas en mal estado, cables defectuosos que han provocado incendios, etc.

Por eso es fundamental que sigas leyendo y descubras la mejor manera de evitar averías en casa con los consejos. 

 

La ayuda de profesionales de las averías es fundamental

Antes de ofrecerte los consejos que te permitirán tener una casa en perfecto estado en todo momento debo dejarte claro un concepto.

El hecho de que tu mismo puedas hacer una correcta revisión y vigilancia de puntos críticos en el hogar donde puede haber posibilidades de averías o roturas, no significa que tengas que hacerlo tu directamente.

Hay ciertos aspectos que siempre es mejor dejar en manos de profesionales especializados. Antes te decía que muchos accidentes domésticos ocurren por no hacer una vigilancia y puesta a punto de las instalaciones. Pero también muchos de ellos ocurren precisamente por el “do it your self” que tan de moda está hoy en día.

Cierto que en internet hay información para casa todo y pensamos que podemos ahorrarnos unos euros si lo hacemos nosotros mismos. Pero los grandes problemas hay que dejarlos siempre en mano de personal preparado, experimentado y autorizado. Hacer las reparaciones del hogar con personal certificado y en regla te ofrece además unas garantías y una vía de reclamación en caso de que surja algún problema posterior.

 

Consejos para evitar averías de caldera y gas

He decidido comenzar con la revisión de la instalación de gas y caldera ya que es uno de los puntos más peligrosos en cualquier hogar. En especial en los meses de invierno en los que tanto “tiramos” de calefacción en el hogar.

Todas las tuberías y conductos del gas deben estar en un estado óptimo sin dejar lugar a escapes, malas combustiones o a incorrectas evacuaciones de gases al exterior.

 

No obstruyas las salidas de humo

En todos los hogares existen unas salidas de humos exigidas por ley. Debes tener siempre libre de obstáculos que pudieran impedir la correcta evacuación.

 

Revisa periódicamente

Una revisión periódica a cargo de un profesional es la mejor manera de anticiparse a averías y roturas en la caldera, radiadores o conductos en general.

De hecho, hay una revisión obligatoria de calderas que debe realizarse cada 5 años. Es la empresa distribuidora la que realizará esta revisión.

 

Atento a subidas o bajadas de la presión

Si se producen subidas o bajadas de la presión del agua puede ser por varios motivos. En la caldera puedes vigilar este aspecto y contactar con un profesional si ocurre alguno de estos hechos.

 

Si huele a gas, ¡actúa!

Un simple olor a gas es una señal de avería extrema y sobre todo de peligro. Si esto ocurre en tu casa no es momento ni de jugar a héroes ni de experimentos, lo mejor es evacuar de inmediato la vivienda y llamar a los servicios de emergencia.

 

Evitar averías de agua

Otro de los puntos peligrosos en cualquier hogar son los conductos de agua y grifería. Además, tienen un aspecto más negativo que otro tipo de instalaciones: la mayoría de las averías de agua y fontanería no suelen detectarse a simple vista cuando ocurre.

Una fuga de agua, por ejemplo, puede tardar días o semanas en mostrar síntomas interiores. Por eso es especialmente necesario que un fontanero autorizado se encarga de la reparación de estos elementos.

Si hay fugas en las tuberías en realidad poco se puede hacer hasta que la gotera que nos lo indicará se muestre, pero si hay otros elementos que si es fácil de vigilar y mantener siempre a punto.

 

Mantén los grifos en perfecto estado

Los grifos son un elemento que provoca muchas averías costosas y que en cambio pueden prevenirse fácilmente. Basta con revisar las juntas y los latiguillos si vemos que el grifo gotea o tiene alguna pequeña fuga. Hacerlo a tiempo puede suponer un gran ahorro.

 

Vigila la lavadora

También la lavadora es fácil vigilar y poner a punto periódicamente. Si vigilas que la ropa nunca incorpore ningún elemento peligroso como monedas, bolígrafos, etc. ya evitarás las averías más frecuentes.

Utilizar periódicamente algún producto anti cal te ayudará a prevenir problemas mayores en el futuro como fugas de agua por roturas en los conductos y deterioro de la lavadora en general.

 

Trucos para evitar averías eléctricas en el hogar

La instalación eléctrica es el otro punto negro peligroso de la casa que hay que vigilar. Con el agravante de que un fallo de electricidad puede derivar en problemas realmente graves como incendios por cortocircuitos y similares.

 

Con la electricidad no se juega

En general el mejor consejo que te puedo dar es que con la electricidad mejor no jugar a “manitas”. Hay elementos eléctricos en el hogar que sólo debe tocar un profesional, por ejemplo, por diferenciales del hogar o la instalación de entrada.

Tampoco es recomendable hacer experimentos con electrodomésticos de gran potencia como neveras, hornos o bombas de calor. Cualquier fallo en estos elementos hay que recurrir a electricistas profesionales o especialistas en reparación de electrodomésticos.

 

Instalación eléctrica actualizada

La instalación eléctrica debe estar actualizada y sustituir elementos que ya sean antiguos como interruptores o cables en general. Los cables se deterioran con el tiempo y pueden provocar problemas como cortocircuitos.

 

Mantenimiento de aire acondicionado y bombas de calor

El aire acondicionado o la bomba de calor hay que mantenerlo siempre en estado óptimo. Esto incluye limpiar los filtros de aire periódicamente. No sólo evitarás averías sino también una correcta calidad del aire y una mayor eficiencia y menos gasto.

 

Recurrir siempre a profesionales de la vivienda

En definitiva, para evitar averías en casa y ahorrar mucho dinero y molestias se trata de vigilar adecuadamente todos aquellos puntos en los que pueda surgir el problema. Contar con buenos profesionales a mano que puedan actuar si lo necesitamos.

Una casa es el punto más importante para ti y tu familia y una de las mayores inversiones que se pueden hacer en la vida. Por eso no hay que jugárselo por ahorrar unos pocos euros.

Por eso también te recomiendo que, a la hora de vender, comprar o alquilar tu vivienda recurras a un Agente Inmobiliario Especializado como Jorge de Juan Agente Inmobiliario que te acompañe y guíe en el proceso para que todo vaya con tranquilidad y con las mejores condiciones para ti.

Ven a RE/MAX Fortunas y te ayudaremos a conseguir la casa de tus sueños.

Compare Listings