928 25 12 78
¡Llámanos ahora!
C/ Tomás Morales, 17
¡Visítanos!
9:00-17:00(Julio Agosto)
De Lunes a Viernes
Los resultados de tu búsqueda

Cómo vender una casa por impago

Posted by Remax Fortunas on 29/12/2021
0

No es la mejor situación, pero desde luego ocurre más a menudo de lo que parece. Muchas familias no disponen de recursos económicos suficientes y se muestran incapaces de afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda. Ante esta situación hay varias soluciones, una de ellas es vender la casa. Hoy te explico como vender una casa por impago.

No puedo pagar la hipoteca

“No puedo pagar la hipoteca” es una de esas cuestiones que más preocupan a miles de familias españolas. La actual crisis económica en parte provocada por el coronavirus ha provocado problemas laborales que para muchas familias ha sido una verdadera losa.

Es sin duda un momento duro. Muchos recuerdos se asocian a esa vivienda, pero debes saber que hay soluciones, o al menos posibles soluciones. Y en muchos casos toca desprenderse de ella como única alternativa.

Lo mejor es ser conscientes de si la situación es transitoria y temporal, en cuyo caso podría haber alguna solución sin vender la casa. O si en cambio la cosa ya es grave o va para largo y entonces la opción de vender una casa por impago es la más viable.

 

Qué hacer si no puedes pagar la hipoteca

Si llega el momento de no poder hacer frente a las cuotas mensuales de tu hipoteca hay varias soluciones que debes valorar. Pero lo que nunca, nunca, nunca debería hacer es no hacer nada o no tomar decisiones.

Te explico las opciones que se abren ante ti:

 

Vender tu casa por impago

Ya se que una casa es la fortaleza de la familia y generalmente está llena de recuerdos y buenos momentos. Pero la opción de vender la casa suele ser la mejor antes de que el problema se agudice y vaya a mayores.

Piensa que tu objetivo fundamental en estos momentos debería ser que tu familia sólo pierda la casa, pero pueda salir a flote. No hacerlo agravará aún más la situación.

 

Cancelar el crédito hipotecario

Vender la casa por impago te permitirá liquidar la hipoteca que tienes con el banco y poder remontar adecuadamente en una casa de alquiler que tu familia pueda afrontar sin problemas.

Bien es cierto que debes asumir que el precio de venta será algo a la baja. Entre otras cosas porque los compradores suelen ser reticentes a meterse en un proceso de vivienda con deudas asociadas.

Debe formalizarse todo correctamente ante notario para que tu puedas cancelar tu hipoteca con el banco en el momento de la venta de la casa. De esta manera la casa queda libre de cargas para el nuevo comprador que asumirá el pago de la vivienda como a él le plazca.

Esto te supondrá un gasto de cancelación total de la hipoteca, pero siempre será más recomendable hacer esto y pagarla a seguir con una vivienda que no puedes pagar.

 

Subrogar la deuda al comprador

Otra opción que existe es vender tu casa subrogando la deuda al comprador. Esto quiere decir que quien compra tu vivienda asume la deuda que aún te queda por pagar al banco y te da a ti el resto.

Ya te adelanto que esta opción es más complicada y hay pocos compradores dispuestos a asumirlo.

En realidad, esas reticencias se deben más al miedo en la mayoría de los casos. Además, suele haber motivo de disputas por el precio. Comprar una casa con subrogación de la deuda implica para el comprador hacer bien las cuentas. El monto de la deuda que quede por pagar a la entidad de crédito y el dinero que vaya a pagarte a ti.

Suele haber más controversias entre vendedor y comprador ya que chocan los intereses. Por un lado, el vendedor (tú) quiere recibir una buena cantidad de dinero además de quitarse la hipoteca de en medio. Pero claro está, el comprador lo que quiere es pagar el mínimo posible para tener el máximo colchón económico posible para afrontar el pago de las letras hipotecarias.

Aún así puede haber cierto interés porque al comprador le interesen las condiciones de tu hipoteca actual en lugar de las condiciones que le ofrezcan en otros bancos.

Si consigues formalizar una venta así será una buena opción. Te permitirá olvidarte de la hipoteca y de los pagos atrasados y tener algo de dinero con el que comenzar de cero.

 

Negociación con el banco o caja

Otra de las opciones que tienes en el caso que no puedas asumir el pago de la hipoteca es negociar con el banco.

Aquí está algo más complicado, pero a los bancos puede interesarles en función de sus objetivos en ese momento, el monto de la deuda, el posible precio de la vivienda en el mercado, etc.

Si tu casa se encuentra en una zona en la que la venta posterior (del banco) puede estar complicada puede que al banco le interese.

Consiste en renegociar las condiciones del préstamo hipotecario para que puedas. La negociación puede ser desde una rebaja de la cuota mensual alargando el tiempo de financiación hasta unos meses de prorroga que el banco te de para que no pagues la cuota y puedas recuperarte (esto es más difícil que se dé).

 

Cuál es la mejor opción en caso de impago de hipoteca

Por experiencia te digo que esta situación suelen aceptarla si el banco detecta por la documentación que aportes que el impago puede ser algo transitoria. Si en cambio interpretan que tu situación económica no va a mejorar en un corto plazo de tiempo no lo aceptarán de ninguna manera y tendrás que intentar vender la casa.

De hecho, también en lo personal te digo que es la mejor opción si tu mismo crees que la situación económica o precaria laboralmente no se va a solucionar en breve.

Ten en cuenta que puedes renegociar un crédito hipotecario para que se te haga más fácil pagarlo, pero la deuda sigue siendo exactamente la misma.

Si sabes a ciencia cierta que vas a recibir una cantidad de dinero pronto (una indemnización, por ejemplo) o vas a encontrar un trabajo más o menos rápido, entonces si es bueno intentar negociar con el banco.

Pero si no es así la opción de vender una casa por impago es la solución más inteligente para respirar y comenzar de cero sin agobios.

Compare Listings