928 25 12 78
¡Llámanos ahora!
C/ Tomás Morales, 17
¡Visítanos!
9:00-17:00(Julio Agosto)
De Lunes a Viernes
Hemos encontrado 0 resultados. Ver resultados
Los resultados de tu búsqueda

Cómo calcular el precio de venta de una vivienda

Posted by jorgedej on 25/02/2022
0

Vas a poner tu casa en venta y te enfrentas a un enorme dilema ¿a qué precio la pongo? Es una decisión importante a la hora de publicitar tu vivienda para la venta. Si la valoras a la baja seguramente la vendas rápido, pero te arriesgas a perder dinero. Si le pones un precio muy elevado seguramente te costará venderla y los compradores intentarán negociar a la baja el precio de venta de la vivienda. Por eso hoy te explicamos trucos y detalles para que sepas cómo calcular el precio de venta de una vivienda.

Este es un momento importante en el proceso de venta de tu vivienda ya que de él depende el resultado económico de la operación.

Por supuesto contar con un buen asesor inmobiliario, experto en la zona de tu vivienda y en el mercado de la compra-venta de viviendas en tu ciudad será un buen elemento de ayuda.

El precio de venta de una vivienda es fundamental

Por varios motivos ya deberías entender que dar el paso de vender tu casa tiene varias fases. Una de las principales es la de hacer pública la venta. Esto puede ser a través de carteles en la fachada, portales de compra-venta de viviendas e inmuebles o a través de una agencia.

En todas estas opciones se necesitará un precio de venta de salida. Y ante esto pueden ocurrir dos situaciones:

 

Fijar un precio de venta por debajo de mercado

Si fijas como precio de salida en la venta de tu casa un precio inferior al del mercado seguramente conseguirás vender tu casa muy rápido. Si lo publicitas adecuadamente te saldrán compradores interesados en poco tiempo. Esto puede sonar bien, pero…

Seguramente terminarás perdiendo dinero por haber calculado a la baja. Precisamente por eso habrá tanta gente interesada desde el primer momento.

Y el principal problema añadido es que una vez que fijes un precio de venta a la hora de hacerlo público luego te será imposible subirlo. Al menos al comprador que te contacta habiendo visto ya ese precio de venta.

 

Establecer un precio de venta demasiado alto

En cambio, fijar un precio de venta de tu casa por encima de lo que sería un rango de precios lógico para la zona en la que se encuentra y las características de tu vivienda también puede suponer un problema.

Esto puede acarrear dos problemas posteriores:

  • Que te cueste encontrar compradores. Obviamente a precios más altos va a ser más difícil que vendas tu vivienda y el proceso puede tardar más de lo que deseas. Tal cual.
  • Que los posibles compradores quieran negociar el precio. Si tu casa es interesante por su ubicación, tamaño, características, etc. siempre habrá gente a la que le guste y la quiera comprar. El problema es que si el precio es elevado siempre querrán que se rebaje. Esto puede dar lugar a periodos de negociación duros y largos. Y salvo que no te corra urgencia vender tu casa y no te importe esos procesos de ofertas y contraofertas puede ser un auténtico dolor de cabeza.

H2 Un precio de venta de tu casa adecuado

Por eso la opción ideal es dar con el precio de venta de tu vivienda que mejor se adapte al mercado inmobiliario de tu zona. Siempre aumentando un poco, como en cualquier venta de vivienda, ya que en este mercado de la compra-venta de casas es habitual que cualquier comprador quiera negociar y conseguir alguna rebaja.

Ten en cuenta que hablamos de una propiedad cara y conseguir sólo alguna rebaja por mínima que sea puede ser interesante.

Obviamente para ti como vendedor también es interesante que consigas el máximo dinero por tu vivienda.

Por este motivo fijar un precio de venta adecuado es fundamental para que el proceso de la venta sea satisfactorio y rápido y te aporte un beneficio económico.

 

Opciones para calcular el precio de venta de una vivienda

Existen tres opciones factibles para calcular el precio de venta de una vivienda y fijarlo en la fase de publicación de la oferta:

  • Hacer una tasación por parte de expertos inmobiliarios.
  • Sondear por ti mismo el mercado inmobiliario en tu zona.
  • Utilizar recursos en internet.

 

Tasar tu vivienda antes de venderla

Desde luego hacer una tasación de tu vivienda por parte de una empresa de tasación inmobiliaria o por parte de una agencia inmobiliaria en tu zona es una buena opción.

Es la forma más profesional y exacta de calcular el precio de venta de tu vivienda. Ellos son los que tienen tanto las herramientas como los conocimientos y experiencia necesarias para hacer estos cálculos.

Evidentemente este servicio cuesta algo de dinero, pero en realidad es una cantidad absolutamente insignificante (puede rondar los 300 euros aproximadamente) si tienes en cuenta el dinero del que hablamos a la hora de vender una vivienda.

Sobre todo, si con esa pequeña inversión evitas perder miles de euros en la venta posterior.

Sondear tu mismo el mercado inmobiliario para ver “qué se cuece”

Por tu propia cuenta puedes sondear como se están vendiendo las casas en tu zona y qué precios. En sí es sencillo, aunque necesitarás tiempo y algo de dedicación.

Basta con hacer una base de datos por ti mismo de pisos que encuentres por tu zona y localizar el precio de venta. A través de la red se puede hacer o bien llamando por teléfono directamente a las agencias inmobiliarias que los venden o al propio vendedor.

El problema aquí es que localices viviendas de las mismas características que la tuya. Deben ser de la misma calle o incluso portal, mismo tamaño, antigüedad y prestaciones. Ten en cuenta que dos viviendas iguales pero que una disponga de plaza de garaje, ascensor o piscina comunitaria, por citar sólo algunos casos, ya hace varias y bastante el precio de la vivienda.

Por eso esta vía se puede hacer más complicada de lo que a priori puede parecer.

 

Calcular el precio de venta de una vivienda por internet

Otra opción que también es barata de hacer es utilizar recursos que tienes en internet a tu disposición.

Son varios los portales inmobiliarios que ofrecen datos sobre el precio de venta por metro cuadrado de cualquier vivienda. Suelen utilizar buenas bases de datos y ofrecer datos muy completos.

Aunque tendrás que verificar bien con un segundo método. El motivo es que este tipo de portales sólo tienen datos para ofrecerte un precio de una vivienda estándar en tu zona o barrio o un precio por metro cuadrado.

Si tu vivienda tiene extras como un ascensor que antes no tenía, o está reformada y con electrodomésticos incluidos, etc. ningún portal de internet tendrá en cuenta lo que incrementa su valor este tipo de detalles.

Por eso nuestra recomendación es acudir siempre a profesionales que puedan hacer un buen trabajo por ti y ayudarte a calcular el precio de venta de tu casa de una manera más exacta.

Es la mejor manera de poder vender tu casa rápido y sacar el máximo dinero posible por ella.

Compare Listings