928 25 12 78
¡Llámanos ahora!
C/ Tomás Morales, 17
¡Visítanos!
9:00-17:00(Julio Agosto)
De Lunes a Viernes
click to enable zoom
loading...
We didn't find any results
abrir mapa
Ver Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Hemos encontrado 0 resultados. Ver resultados
Los resultados de tu búsqueda

La guerra y el precio de la vivienda

Posted by jorgedej on 28/03/2022
0

Desde finales de febrero la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha venido a trastocar todos los ámbitos sociales y económicos de la vida. La guerra Rusia-Ucrania amenaza con ser uno de los momentos históricos fundamentales en nuestra historia moderna, y esperemos que no supere en gravedad a la reciente pandemia de coronavirus. ¿Afectará la guerra entre Rusia y Ucrania al precio de la vivienda en 2022 y al mercado inmobiliario?

A estas alturas de la película (o del conflicto bélico) creo que ya todos tenemos claro que la respuesta es Si. De hecho, la pregunta que todos nos hacemos es si la guerra Ucrania-Rusia afectará al mercado inmobiliario, sino en qué medida y por cuánto tiempo.

 

Afectará la guerra al precio de la vivienda

Como ya he comentado, si evidentemente, el conflicto bélico va a afectar al mercado inmobiliario español. Lo que aún está por ver es por cuánto tiempo y en qué medida. Y eso, evidentemente, depende en gran medida de la duración del conflicto y la forma en que éste sea liquidado, (final dialogado y próximo del conflicto o extensión en el tiempo y en zonas geográficas).

A la hora de evaluar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en el mercado inmobiliario español y en el precio de la vivienda en España en 2022 hay que afrontarlo por varias vías:

  • La situación general de la economía.
  • Costes generales de construcción.
  • Los efectos sobre el cliente ruso en España.

Esta situación parece que nos dejará en los próximos meses una situación nada buena para el mercado inmobiliario en España. Que se podría resumir en:

  • Encarecimiento general de la vivienda de nueva construcción.
  • Paralización y estancamiento de nuevas viviendas y viviendas de segunda mano.
  • Aumento de los precios de la vivienda nueva en cifras cercanas al 8% durante el 2022

La situación global de la economía

A nadie se le escapa ya que las consecuencias de la guerra van a afectar a todo tipo de sectores económicos. La falta de ciertos recursos alimentarios, el encarecimiento del petróleo o la falta de algunas materias primas está afectando a todos los ámbitos productivos y económicos.

A esto hay que añadir una inflación en constante aumento que está haciendo que el poder adquisitivo se esté deteriorando a marchas forzadas.

Aumentan los costes de construcción

Obviamente esta situación no hará sino encarecer los costes de la construcción. El aumento del combustible acarreará esa consecuencia directa.

A esto hay que sumar la dificultad en el suministro de ciertos materiales, también en el sector de la construcción. Lo que repercutirá aún más en la paralización y retraso en la entrega de muchas viviendas.

 

Los efectos sobre el cliente ruso en España

En las últimas décadas el comprador ruso en España ha cobrado una gran importancia. En especial en zonas como el levante español y en sectores concretos como las casas de lujo. Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a los ciudadanos rusos tienen una consecuencia directa sobre este nicho de inversión en el mercado inmobiliario español.

En cualquier caso, el peso global sobre las operaciones de compra-venta de viviendas en España del cliente de origen ruso no representa un volumen tan importante como a priori puede parecer. Con lo que no será este el mayor de nuestros problemas.

 

La invasión de Ucrania y el mercado inmobiliario español

La mayoría de los expertos inmobiliarios consideran que las consecuencias de la guerra en el mercado inmobiliario español serán visibles en:

  • Se reducirán las inversiones. Principalmente por el freno en la llegada de turismo e inversores rusos, la devaluación del rublo y las sanciones económicas impuestas a Rusia por parte de Europa y Estados Unidos.
  • Aumentarán los costes de construcción. Principalmente por el encarecimiento del petróleo y los transportes y la dificultad en el suministro de ciertas materias primas.

También hay ciertos atisbos de esperanza. Principalmente en lo que se refiere al mercado inmobiliario español:

  • La inversión inmobiliaria es más estable. En situaciones como la actual puede que muchos inversores opten por dirigir su dinero hacia inversiones más a largo plazo y estables en el tiempo. Este es el caso de las inversiones inmobiliarias, menos volátiles y más estables que otro tipo de inversiones.
  • La inversión rusa no afecta tanto a España. Como ya hemos mencionado el inversor ruso en el mercado inmobiliario español no es tan importante como puede parecer. Si bien se puede notar en ciertas zonas del levante español, en el conjunto del mercado inmobiliario en España, la compra de vivienda por parte de ciudadanos de origen ruso se sitúa en torno al 0,3% del total.

 

Precio de la vivienda 2022

Si hablamos de precio de la vivienda 2022 en España las perspectivas es que éstos aumentan progresivamente. El techo de la subida de precios dependerá de la duración del conflicto y cómo sea resuelto.

Si la guerra entre Rusia y Ucrania finaliza pronto la recuperación podría ser más rápida de lo que podemos imaginar. Cuánto más dure el conflicto bélico las consecuencias serán más graves y acentuadas y tardará mucho más en verse la recuperación.

En principio los primeros estudios hablan de una subida del precio de la vivienda nueva en una media de un 8% durante el 2022.

Si bien es cierto que en la situación actual y la bajada de la demanda puede repercutir en una reducción de precios en el mercado de segunda mano. En la vivienda usada es donde más volumen de casas con urgencia por vender se puede encontrar.

 

Futuro incierto del mercado inmobiliario

En cualquier caso, al aumento de los precios de la vivienda se une una reducción de la demanda por parte de los compradores de casas en España.

Es entendible en una situación económica y social tan incierta como la que vivimos. Lo que único a un aumento de precios ralentizará la compraventa de vivienda de manera bastante significativa.

La paralización y los retrasos en la construcción hará que el tiempo medio de entrega de viviendas nuevas aumente en unos 6 meses, según los primeros indicios.

Compare Listings